Escuelas Salesianas


Participa

¿Qué son las competencias básicas?, ¿Cómo la escuela salesiana, con su estilo propio de educar, contribuye a la adquisición y el fomento de todas las competencias a través de los elementos característicos que la definen? ¿Por qué la importancia que se les otorga a las competencias básicas? ¿Qué suponen de nuevo respecto a lo que estamos haciendo? ¿Pedagógicamente qué nos suponen? ¿Qué se entiende por cada una de ellas? ¿Hay formas estructuradas de enseñarlas? ¿Qué puede pasar si no hacemos caso de estas directrices? ¿Son realmente necesarias?

Comparte tu opinión

Itinerario de concreción del curriculum [...]

En este foro podemos exponer dudas, experiencias, dificultades... sobre las concreciones curriculares y la incoporración de las competencias básicas. ¿Cómo lo estoy haciendo en mi escuela? ¿Qué dificultades tengo? ¿Cómo podríamos trabajar [...]

Documentación

Concreción del currículum y competencias básicas 1,13mb (PDF)

Itinerario para la concrección de los currículos en nuestra escuela

Con la llegada de la LOE se nos plantea la necesidad de volver a revisar nuestros Proyectos Curriculares. Hemos de adecuarlos a nuevas terminologías y estructuras; pero, sobre todo, la LOE introduce un nuevo elemento curricular: las Competencias Básicas.

Desde las instituciones de la Unión Europea nos instan a hacerlas vida en los centros escolares; es decir, promoverlas, ayudando a niños y jóvenes a adquirirlas y perfeccionarlas progresivamente, ya que responden a las necesidades con que se encontrarán como adultos del siglo XXI.

Las Competencias Básicas han de convertirse en uno de los referentes fundamentales de nuestra vida escolar. Esto supone una revisión de nuestras programaciones, metodología y formas de evaluación.

Es un trabajo que requerirá tiempo y esfuerzo y que, sin prisa, pero sin pausa, debemos emprender en nuestros claustros.

En este apartado de la web realizamos un recorrido por los diferentes momentos y pasos que conviene acometer en la reelaboración de nuestros currículos y actividades escolares, ofreciendo algunas orientaciones, sugerencias e instrumentos que puedan facilitar la labor a equipos directivos, docentes y claustros.