Escuelas Salesianas


Participa

¿Qué son las competencias básicas?, ¿Cómo la escuela salesiana, con su estilo propio de educar, contribuye a la adquisición y el fomento de todas las competencias a través de los elementos característicos que la definen? ¿Por qué la importancia que se les otorga a las competencias básicas? ¿Qué suponen de nuevo respecto a lo que estamos haciendo? ¿Pedagógicamente qué nos suponen? ¿Qué se entiende por cada una de ellas? ¿Hay formas estructuradas de enseñarlas? ¿Qué puede pasar si no hacemos caso de estas directrices? ¿Son realmente necesarias?

Comparte tu opinión

Metodología [...]

Foro general sobre metodologías usadas en el aula y cuestiones relacionadas con ello. [...]

Documentación

Orientaciones generales sobre metodologías 493kb (PDF)
Presentación Metodología 924kb (PPT)

Metodología

El tipo de actividad que propongamos en clase es probablemente el aspecto clave para favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en nuestros alumnos y alumnas.

Ser competente guarda relación con desenvolverse en situaciones complejas y tiene un fuerte componente actitudinal: afrontar adecuadamente el momento y reto concreto, conjugar acertadamente todos los recursos, creatividad... Como podemos observar, todo esto guarda una relación directa con la metodología que planifiquemos.

Si hemos de ayudar a nuestros alumnos y alumnas a ser competentes, fundamentalmente tendremos que plantearnos en qué situaciones ponerles en la vida y ambiente escolar que les permitan ser cada día más eficaces, gestionando adecuadamente sus conocimientos y recursos. Y, además, cómo acompañarles, ayudándoles a reflexionar y dominar habilidades, estrategias, etc.

En este apartado de la web encontraréis: algunas orientaciones metodológicas de tipo general que os ayuden a tomar decisiones en torno a cómo enfocar el trabajo en el aula.