Escuelas Salesianas


Participa

¿Qué son las competencias básicas?, ¿Cómo la escuela salesiana, con su estilo propio de educar, contribuye a la adquisición y el fomento de todas las competencias a través de los elementos característicos que la definen? ¿Por qué la importancia que se les otorga a las competencias básicas? ¿Qué suponen de nuevo respecto a lo que estamos haciendo? ¿Pedagógicamente qué nos suponen? ¿Qué se entiende por cada una de ellas? ¿Hay formas estructuradas de enseñarlas? ¿Qué puede pasar si no hacemos caso de estas directrices? ¿Son realmente necesarias?

Comparte tu opinión

Evaluación [...]

Foro general sobre la evaluación de competencias y cuestiones relacionadas con ello. [...]

Documentación

Orientaciones generales sobre evaluación 489kb (PDF)
Técnicas e instrumentos de evaluación 514kb (PDF)
Presentación Evaluación 1,18mb (PPT)

Evaluación

Al hablar de evaluar las competencias básicas a lo que nos referimos fundamentalmente es a hacer un seguimiento de la forma en que cada alumno a alumna las va adquiriendo.

Desde este punto de vista, necesitamos hacer una evaluación lo más continua posible, unida al proceso de aprendizaje, supervisando cómo aplican el conocimiento, realizan tareas y resuelven diversas situaciones, así como su capacidad de autorregularse. Para ello, habremos de utilizar técnicas e instrumentos de evaluación diversos y diferentes a la comprobación de conocimientos teóricos que nos permitan realizar una valoración y proponer líneas de mejora.

Además, como valorar el desarrollo de las competencias supone una evaluación globalizada, que tenga en cuenta cómo se desenvuelven en las diferentes áreas y momentos de la vida escolar, precisaremos también unos indicadores, descriptores y baremos que nos permitan aunar criterios y valorar de una forma consensuada.

En este apartado de la web encontraréis:

- algunas orientaciones de tipo general sobre la evaluación de competencias,

- un inventario de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación que pueden resultar útiles para la supervisión del grado de adquisición de las competencias.