Escuelas Salesianas


Participa

¿Qué son las competencias básicas?, ¿Cómo la escuela salesiana, con su estilo propio de educar, contribuye a la adquisición y el fomento de todas las competencias a través de los elementos característicos que la definen? ¿Por qué la importancia que se les otorga a las competencias básicas? ¿Qué suponen de nuevo respecto a lo que estamos haciendo? ¿Pedagógicamente qué nos suponen? ¿Qué se entiende por cada una de ellas? ¿Hay formas estructuradas de enseñarlas? ¿Qué puede pasar si no hacemos caso de estas directrices? ¿Son realmente necesarias?

Comparte tu opinión

Tareas [...]

Foro general sobre tareas: modelos, difucltades, experiencias... [...]

Documentación

Guía para elaborar una tarea 472kb (PDF)
Guía tareas integradas 304kb (PDF)
Guía tareas integradas 1,10mb (DOC)

Tareas

A la hora de organizar el trabajo a realizar por parte de los alumnos en el aula podemos plantearles diferentes tipos de propuestas. Podemos proponer que realicen ejercicios, actividades  o tareas. ¿Son lo mismo? La verdad es que no. Podemos distinguir sutiles diferencias entre ellas y un diferente grado de complejidad.

Las tareas, a las que podemos otorgar el distintivo de “tercer escalón de complejidad” en los trabajos a proponer en clase podemos definirlas como:

Una acción o un conjunto de acciones que han de realizar los alumnos orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un determinado contexto (escolar, familiar, de amigos...) mediante la movilización de todos los recursos de que disponen, y cuyo resultado será habitualmente la elaboración de un “producto” relevante.

Estas tareas pueden ser muy diversas, más o menos complicadas, de mayor o menor duración, toda una unidad didáctica o una parte de ella…  Pero, en sí misma, una tarea favorece que los alumnos y alumnas pongan en juego sus recursos y competencias y, con la debida orientación, que las vayan perfeccionando.

En este apartado de la web  encontrarás:

- Qué es una “tarea”

- Tipos de tarea

- Orientaciones e instrumentos para planificar tareas